Horacio Melo, Ingeniero Comercial UDD, siempre tuvo claro que quería emprender en algo significativo y que su camino iba por la innovación. No por nada lideró durante tres años uno de los proyectos más importante en términos de emprendimiento en el país, Start-Up Chile. Por eso, cuando nació la idea de crear una empresa que pudiera tener un impacto real en el sector energético del país, no lo dudó ni un segundo, dejó su trabajo y fundó, junto a su socio José Luis Carvallo, lo que hoy conocemos como Solarity.

 

De eso ya han pasado 10 años. Años en los que han podido afianzarse como empresa, convirtiéndose en líderes en generación de energía distribuida, operando en más de 180 plantas solares en todo Chile y trabajando con más de 10 grandes compañías, entre las que destacan Watts, Concha y Toro, Toyota, Airbus, Unifrutti, Hortifrut, Teva, Enex, Santander y Cencosud. “No son clientes nuestros, son nuestros socios en materia energética”, añade Melo.

 

Actualmente, su meta es consolidar su presencia en el mercado chileno, y con las espaldas de Brookfield Renewable, multinacional canadiense que adquirió su participación mayoritaria en la empresa en 2022, quizás internacionalizarse en un futuro. Además, este año la Startup se convirtió en una de las 6 finalistas del Premio PwC Chile Innovación 2024 en la categoría “Empresa Emergente”, galardón que se suma al Premio Espíritu Emprendedor de la Facultad de Economía y Negocios UDD que Horacio ganó en 2019, como “Emprendedor Emergente”.

 

—¿Qué es Solarity y cómo nació la idea?

 

Solarity nació en 2014, cuando decidimos, junto a José Luis Carvallo, dejar nuestros trabajos anteriores y apostar por algo que tuviera un impacto real en el sector energético. Yo venía de dirigir Start-Up Chile y siempre tuve claro que quería emprender en algo significativo. La idea surgió cuando José Luis me envió un correo hablando sobre tendencias en energías renovables que estaban despuntando en Estados Unidos. Me hablaba de SolarCity, la empresa de los primos de Elon Musk, y en ese momento pensamos: ¿por qué no traer ese modelo a Chile? Así empezó Solarity, con la idea de vender energía solar más barata a clientes comerciales e industriales, pero también con la visión de contribuir a un futuro más sostenible.

 

—¿Cómo funciona su modelo de negocio?

 

Nuestro modelo de negocio se centra en la generación distribuida de energía solar. Básicamente, nosotros financiamos, instalamos y operamos plantas solares en techos, suelos, estacionamientos, incluso sobre el agua. Luego vendemos la energía generada a nuestros clientes comerciales, industriales o agrícolas. Nos encargamos de toda la inversión inicial y del mantenimiento, lo que reduce el riesgo y el costo para nuestros clientes. Esto significa que pueden reducir significativamente sus costos de energía y, al mismo tiempo, disminuir su huella de carbono.

 

—¿Cuál es su propuesta de valor?

 

Lo que ofrecemos es simple: energía limpia y más barata sin la necesidad de que nuestros clientes tengan que invertir. Nos hacemos cargo de todo el proceso, desde la instalación hasta la operación, asegurando que nuestros clientes obtengan beneficios económicos mientras contribuyen a la descarbonización de la matriz energética.

 

—¿Qué tipos de plantas solares tienen hoy y cómo funcionan?

 

En la actualidad, operamos más de 180 plantas solares en todo Chile. Nuestras instalaciones están en techos, suelos, estacionamientos, e incluso sobre el agua, como en el caso de Quilamuta, donde instalamos la planta solar fotovoltaica flotante más grande del cono sur y que fue parte de nuestra participación en el Premio PwC Chile Innovación 2024. Estas plantas capturan la energía del sol con paneles fotovoltaicos y la convierten en electricidad, que luego se utiliza directamente en las instalaciones de nuestros clientes o se vende a la red eléctrica bajo el esquema de netbilling en el caso de los clientes regulados, y también operamos con clientes libres.

 

—¿Con qué empresas trabajan hoy en día?

 

Hoy trabajamos con empresas de gran tamaño como Watts, Concha y Toro, Toyota, Airbus, Unifrutti, Hortifrut, Teva, Enex, Santander y Cencosud, entre mcuhas otras, todas líderes en sus respectivos rubros e industrias. Estas alianzas nos permiten demostrar el valor de la energía solar y ayudar a reducir sus costos energéticos y sus emisiones de CO2. No son clientes nuestros, son nuestros socios en materia energética.

 

—¿Tienen planes de internacionalizar la empresa?

 

Por ahora, estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en el mercado chileno. Con las espaldas de Brookfield Renewable, una multinacional canadiense que adquirió una participación mayoritaria en nuestra empresa en 2022, podríamos considerar la internacionalización en el futuro. Pero por el momento, nuestra atención está en crecer en Chile y aprovechar al máximo las oportunidades locales.

 

—¿Qué significó estar entre los 6 finalistas del Premio PwC Chile Innovación 2024 en la categoría “Emprendedor Emergente”?

 

Siempre es importante estar en lugares donde se está mostrando y promoviendo la innovación. Haber llegado al grupo final y presentar nuestro proyecto Quilamuta fue positivo. Por otro lado, estamos contentos de que una empresa como Chucao Tecnhology haya ganado, lo que están haciendo en el sur del país es muy relevante.

 

—¿Cuáles son los principales desafíos que tienen hoy en día?

 

Estamos 100% enfocados en seguir creciendo en Chile y poder llegar a las 1000 plantas de acá al 2030. Tenemos la convicción que la generación distribuida es el futuro energético del país, sobre todo en el momento actual de la discusión de tarifas e infraestructura de la red tradicional. Tenemos que seguir acercarnos a países como Australia donde casi el 50% de su capacidad instalada es detrás del medidor.

 

Juan Ignacio Ríos, COO de Solarity presentando pitch en la final del Premio PwC Chile Innovación 2024