¿Qué es Linkedin?
Es una red social de carácter profesional y gratuita. Actualmente, pertenece a Microsoft y cuenta con más de 600 millones de usuarios a nivel mundial. En Chile, hay más de 5 millones de usuarios (marzo 2020) y se estima que un 80% de los profesionales del país tienen su perfil en la red.
¿Para qué se utiliza?
- Encontrar y postular a ofertas laborales de mi interés.
- Para estar visible: que la persona que me esté buscando (reclutador, cliente, headhunter, etc) me encuentre.
- Establecer relaciones de negocios y ampliar mi red de contactos.
- Para preparar mis entrevistas laborales y reuniones (conocer la trayectoria y perfil de la persona con la que me reuniré).
- Encontrar profesionales para contratar en mi empresa, así como proveedores, potenciales clientes, etc.
- Acceder a contenido interesante del mercado laboral y del mundo de los negocios.
¿Es una herramienta eficiente para buscar trabajo?
- 94% de Headhunters usa o ha usado los perfiles de redes sociales en sus búsquedas laborales. (Fuente: Jobvite). Para figurar en sus búsquedas, nuestro perfil debe quedar “arriba” y para esto hay que trabajarlo.
- 122 millones de personas recibieron una entrevista laboral gracias a LinkedIn (Fuente: Staticbrain).
Un perfil completo y visible
- Mantener tu experiencia actualizada, con tu posición actual y al menos dos posiciones pasadas. Explicar brevemente cada una, destacando los logros alcanzados.
- Perfil con foto. Ésta debe ser iluminada, reciente, con fondo neutro, de los hombros para arriba y usando la ropa con la que irías vestido a una entrevista de trabajo.
- Definir una industria o sector.
- Especificar una localidad geográfica idealmente con el código postal.
- Educación completa.
- Al menos especificar 5 aptitudes (muy relevante para aparecer en las búsquedas).
- Crear un URL personal. Linkedin le asigna automáticamente a tu perfil un URL con números y letras. Esta URL se puede editar para que contenga tu nombre y así sea más fácil de ubicar. En tu perfil, anda a la sección “Editar URL y perfil público”.
- Utiliza palabras claves que activen los motores de búsqueda de quienes podrían estar interesados en tu perfil. Estas palabras claves generalmente están en las descripciones de cargos de las empresas.
- Headline: debajo de tu nombre, introduce el cargo que desempeñas actualmente. Si estás buscando trabajo, el cargo al cual aspiras o el área en la que te has desarrollado.
- Incorpora tu resumen profesional en no más de 300 palabras en la sección “Acerca de”.
- Más de 500 contactos. Amplía tu red enviando invitaciones a aquellos profesionales que quieres que te vean. Conéctate con los encargados de selección de las empresas en las cuales te interesaría trabajar o que resultan relevantes para la carrera que estás desarrollando.
- Acepta las invitaciones (salvo que parezcan cuentas fraudulentas) y mantén tu perfil público.
¿Es recomendable ser activo en Linkedin?
Es altamente recomendable mantener un perfil completo y actualizado en Linkedin para el desarrollo de tu carrera profesional. Esto permitirá estar visible para otros profesionales y empresas con fines de ofertas laborales, de desarrollo de negocios y networking.
Ser un usuario activo en cuanto a publicaciones y comentarios, es una segunda etapa, y tal vez no necesaria para todos. Un perfil activo y un uso más intensivo debe ser planificado y consistente con el objetivo de marca personal que se quiere crear.