ALUMNI DESTACADOS: Los nuevos desafíos del alumni Vicente Sepúlveda y su emprendimiento AndesLevers
La Startup estuvo entre las seis finalistas del Premio PwC Chile Innovación 2024 en la categoría “Empresa Emergente”.
Vicente Sepúlveda y Renato Sepúlveda, ambos fundadores de AndesLevers.
Vicente Sepúlveda, Ingeniero Comercial UDD, tenía claro que al salir de la Universidad iba a tomar el camino del emprendimiento. Por eso, cuando se tituló en 2018, no dudó en hacerlo. Así nació AndesLevers, empresa fundada en 2019 por él, su hermano Antonio (publicista UDD), su padre Renato Sepúlveda y otro socio, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as a través de la tecnología y la innovación.
Se trata de una empresa pionera en el desarrollo de tecnologías de seguridad y salud en el trabajo, que ofrece soluciones como exoesqueletos y servicios de análisis ergonómico para prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida laboral. Sus iniciativas incluyen desde el diagnóstico, personalización de equipos de soporte, hasta programas de capacitación y gestión del cambio, asegurando que la implementación de tecnologías vaya de la mano con una cultura de seguridad integral.
Actualmente, AndesLevers tiene planes de crecimiento en Argentina, Perú y México. Además, este año, se convirtieron en uno de los 6 finalistas en la categoría "Emprendedor Emergente" del Premio PwC Chile Innovación 2024.
— ¿Cómo nace AndesLevers?
Andeslevers nace del interés de sus cuatro socios de emprender en proyectos que fueran innovadores y tuvieran un gran potencial de crecimiento. Estuvimos meses reuniéndonos para buscar ideas. Fuimos revisando y descartamos muchas potenciales iniciativas que no cumplían con estos requisitos, hasta que encontramos una que nos hizo sentir cómodos y que fundo el propósito de la compañía.
—¿Cómo llegaron a los Exoesqueletos?
Algunos de los socios teníamos experiencias previas en el mundo de las tecnologías emergentes y desde ese mundo, salieron varias de estas ideas, siempre visualizando hacer las cosas de una forma distinta. En este contexto, la idea de los Exoesqueletos bajo una modalidad de servicio, tomó fuerza y se posicionó como una buena iniciativa para emprender.
Hemos ido aprendiendo sobre éstas y otras soluciones complementarias, que incluyan software con hardware, para poder resolver los dolores de nuestros clientes, ajustando nuestras propuestas a sus situaciones particulares. Ha sido un trabajo largo, pero muy enriquecedor. Estamos muy orgullosos de que nuestros servicios hoy sean valorados positivamente en Chile y en el extranjero.
—¿Cuáles son los mayores beneficios de estos dispositivos en la salud de los trabajadores?
Los Exoesqueletos son dispositivos portátiles que reducen los factores de riesgo de los trabajadores en puestos de alto desempeño físico. Esto significa que desarrollar una tarea exigente puede ser más llevadera y más segura, en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo que la persona pueda terminar su trabajo en mejores condiciones, para tener en el largo plazo, una mejor calidad de vida, al prevenir enfermedades al sistema musculoesquelético, como hernias, discopatías, lumbalgias, entre otros.
—¿Con qué empresas trabajan hoy en día?
Hoy trabajamos con 40 empresas a lo largo de Chile, a las cuales acompañamos en terreno para garantizar una correcta gestión del cambio y que las tecnologías se traduzcan en valor para nuestros clientes. Algunas de estas empresas son Glencore, Antofagasta Minerals, Agrosuper, Pucobre, AquaChile, SalfaCorp, DHL, SQM, entre otras.
—¿Tienen planes de internacionalizar la empresa?
Este año estamos empezando nuestro proceso de internacionalización. Hemos incorporado a Argentina a nuestros objetivos de internacionalización, ya que algunos de nuestros clientes mineros operan en Chile, lo que facilita los nexos con el mercado trasandino. Asimismo, estamos avanzando con las primeras ventas en Perú. Posteriormente, tenemos definido abordar una parte del mercado mexicano, que sabemos es distinto a los países antes descritos.
—¿Qué significó para ustedes estar entre los 6 finalistas del Premio PwC Chile Innovación 2024? ¿Cómo fue su experiencia en el proceso?
No todos los días te dan noticias como esta. Nos hace sentir muy orgullosos que una de las consultoras más importantes del mundo destaque lo que estamos haciendo en Chile para cuidar a los trabajadores. Nos compromete aún más con los mismos y con el propósito de nuestra compañía.
Es una suerte que la organización del Premio PwC Innovación se haya fijado en nosotros. Trabajamos arduamente para preparar el pitch y presentar en pocos minutos lo que hemos venido haciendo y dar a conocer nuestros objetivos estratégicos.
—¿Cuáles son los principales desafíos que tienen hoy en día?
Estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo. Queremos llegar pronto a la mayor cantidad de trabajadores en Chile y Latinoamérica, para que puedan llegar a sus casas en mejores condiciones y puedan tener una vida más sana, segura y digna. Al mismo tiempo, seguimos buscando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas, que ayuden a las personas en los diversos ambientes de trabajo.
—¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento a corto, mediano y largo plazo?
Tenemos un plan de escalamiento que es la columna vertebral de nuestro trabajo. Hemos venido creciendo de forma importante los últimos años en Chile. Para el 2025 visualizamos un despliegue de herramientas de base tecnológica más amplia, con un portafolio que integre nuevas soluciones y que se despliegue en algunos países como Perú y Argentina, donde la inversión crecerá en la industria minera, nuestro principal sector.
En el largo plazo, queremos mejorar la calidad de vida de los trabajadores latinoamericanos expuestos a enfermedades silenciosas por TME (trastornos musculo-esqueléticos), por medio de la innovación y la tecnología. Que nuestra expertise se fundamente en un propósito robusto, con un fin noble, que agregue valor a las empresas y a la sociedad en su conjunto.