En el marco de la conferencia “Desafíos de la empresa de hoy” del Encuentro Empresarial FEN UDD, el Gerente de la División Banca Comercial de Banco Santander, Matías Sánchez, realizó una exposición acerca de los principales retos que ha tenido que enfrentar su industria y cómo han logrado posicionarse en Chile.

 

Santander es el primer banco retail del mundo, con 200 millones de clientes y presencia en 10 países. En Chile, se convirtieron en el banco más grande y el que más crece, con 3 millones de clientes, y una buena reputación que se ha extendido en los últimos años. “Este año hemos captado más gente que todo el sistema financiero junto”, destacó Sánchez.

 

Con respecto al último año y la crisis social, la pandemia, y la transformación de las industrias y el cliente, el gerente señaló que en sus 24 años trabajando en el sector, nunca se había enfrentado a una situación así. “Estamos atravesando una era de fuerte disrupción en el comportamiento de los consumidores, las tecnologías disponibles y las dinámicas competitivas. Si bien los bancos, históricamente, han sido empresas conservadoras, estamos intentando cambiar eso e ir más rápido. Ha sido un contexto apasionante y nos hemos tomado todo esto como una oportunidad”.

 

En su presentación, Sánchez explicó que en Santander les gusta mirar modelos de éxito como Amazon y Microsoft, y adaptarlos a la propia realidad. “Hemos apostado por un banco dual, que tenga una adquisición masiva, con un costo de servicio más bien bajo y que sea sostenible en el tiempo. Al mismo tiempo hemos generado una experiencia de excelencia phygital, creando propuestas de valor con propósito; no podemos conformarnos con los productos que tenemos”.

 

El gerente de División resaltó la transformación que ha realizado el banco, considerando los 164 años de vida que tienen y la evolución que han vivido sobre todo los últimos años. “No creo que haya una empresa más dinámica en Chile que nosotros, por el nivel de transformación, por el nivel de inversión, por el cambio cultural y por la atracción de talento y perfiles que estamos trayendo. Nunca hay que estar conforme, pero estamos contentos con el camino que hemos hecho”.

 

En la conversación que tuvo luego con el decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Matías Lira, el gerente se refirió también a las tecnologías fintech y criptomonedas, y la visión que tiene el banco de estas.

 

“Es una discusión superada para nosotros. Solo en Chile trabajamos con 68 fintech. Al no ser regulados, son más rápidos que nosotros y toman una parte minúscula del negocio, ven que hay un problema y nos traen una solución. Este es un juego de colaboración. Lo contrario nos pasa con las criptomonedas, ya que es un canal donde se da mucho el narcotráfico. Mientras no se ordene y sea transparente, el banco no puede participar. De todas formas, utilizamos la tecnología blockchain en un programa que se llama One Pay FX, donde puedes traspasar dinero en tiempo real y a coste cero entre Chile y Europa, haciendo solo tres clicks”, detalló Sánchez.

 

Finalmente, habló sobre la diversidad en el banco. “El mundo es diverso, y las grandes empresas no son diversas. Si no tienes sobre la mesa más visiones, te quedas fuera del mercado. En cuanto a la diversidad de género, si bien en Santander el 53% de nuestra gente son mujeres, en ciertos niveles más altos eso no se da, por lo que estamos todos los días trabajando para mejorar”.