Deberes del Estudiante
Compromiso con la empresa seleccionada
Una vez que hayas aceptado y confirmado realizar tu práctica en una empresa, se dará por concluida esta etapa. No podrás postular a otras empresas ni continuar en otros procesos de selección.
Coordinación de horarios
Debes acordar con tu jefatura el horario de trabajo en la empresa, considerando que no se justificará la inasistencia a clases, certámenes ni exámenes.
En caso de enfermedad
Si te enfermas, debes avisar a la empresa el mismo día de tu diagnóstico, enviando el certificado médico que lo acredite. Las horas no trabajadas deberán recuperarse según las instrucciones de tu jefatura.
Cumplimiento de normativas
Debes respetar las formalidades de la jefatura y el reglamento interno de la empresa. Al ser una actividad académica, también te riges por el reglamento académico del alumno regular de pregrado de la UDD.
Canales de comunicación ante problemas
Ante cualquier problema, comunícate con el CDC escribiendo desde tu email UDD a cdcfenudd@udd.cl.
Si el problema es constitutivo de acoso sexual, violencia o discriminación de género, puedes realizar una denuncia ante la Unidad de Denuncia y Acompañamiento de la UDD: denunciayacompanamiento.udd.cl
Importante: Consecuencias de la renuncia
Si renuncias a tu práctica, reprobarás el curso. No se puede eliminar en el periodo Elimina-Agrega.
En casos excepcionales de salud, debes presentar tu situación al CDC para realizar una revisión de tu continuidad en la empresa.
Información sobre las Empresas
Remuneración
Las empresas no están obligadas a remunerar a los estudiantes, sin perjuicio de que puedan hacerlo si así lo deciden por política interna o normativa legal.
Modificaciones durante la práctica
Las empresas pueden:
- Modificar tus funciones por necesidades internas (deben informarte)
- Cambiar a tu jefe directo (es tu responsabilidad informar al CDC los datos del nuevo jefe para el seguimiento y evaluación final)
Responsabilidad contractual
La Universidad no se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa contigo, tales como el periodo de práctica o el pago de beneficios, entre otras.
Desvinculación de la empresa
Las empresas pueden despedirte en caso de que no cumplas con las reglas de la empresa y el trabajo establecido, comunicándolo al CDC.
El despido conlleva la reprobación de la asignatura. Si el motivo del despido constituye una infracción disciplinaria, se aplicará el procedimiento establecido en la guía disciplinar de la Facultad.
